top of page

Comunicación de Leonid Berbesí Yoga 01-04-2024



Bienvenidos a la comunicación de Leonid Berbesí Yoga.


El presente mensaje no es una Newsletter semanal, es solo mi aportación para que el Yoga sea realmente parte de tu vida. Cada lunes, estaré compartiendo contigo algunas cosas:

  • 1 idea sobre las que estoy reflexionando en este momento que creo que te pueden aportar valor.

  • 1 frase para que pienses sobre ella.

  • 1 pregunta para ponerte en movimiento.

  • historias y/o anécdotas de cómo aplico el Yoga en mi día a día, y/o recomendaciones personales de libros que estoy leyendo y que creo que pueden mejorar tu vida.

  • Clases especiales y/o talleres.

Porque ese es mi objetivo: que tu vida sea mejor.


Feliz lunes.

Estés donde estés, espero que te encuentres bien y que tengas una buena semana en todos los sentidos.


Mi intención con la frase es: que puedas tener cada semana un principio para la reflexión disponible.


Mirar la frase en el momento preciso me ha ayudado a ejercer la disciplina, el autocontrol, la templanza y a serenarme más veces de las que puedo contar.


AQUÍ TODO EL CONTENIDO QUE HE PREPARADO PARA TI.


IDEA SOBRE LAS QUE ESTOY REFLEXIONANDO


En la estera de yoga, el proceso de aprendizaje requiere concentración. Hay que asimilar los conceptos básicos de las asanas y luego puede haber un flujo casi interminable de detalles sobre las asanas que comprender. En clase aprendemos a concentrarnos. Escuchamos las instrucciones de un maestro y, a veces, seguimos instrucciones minuciosas con singular atención. Una vez finalizada la clase, el objetivo es retener lo aprendido.


Creo que fue cuando comencé la formación docente que comencé a tomar notas por mí mismo. Repasar mentalmente las lecciones después de clase me ayudó a recordar más. Primero intentaría recordar la secuencia de lo que hicimos y luego alguna instrucción particular. A veces apenas podía recordar nada, pero escribía lo que recordaba y luego usaba esos recuerdos como base de mi práctica durante el resto de la semana.


Una vez que llegué a la etapa en la que debía pararme frente a una clase para instruir a los estudiantes, me quedó muy claro que recordar con precisión era importante para una enseñanza clara. Cuando los profesores más experimentados enseñan, pueden basar su enseñanza en lo que ven en los estudiantes que tienen delante en ese momento, pero los nuevos profesores confían más en lo que recuerdan. Como nuevo maestro, tenía que recordar el orden de las cosas, los nombres de las cosas y las razones de las mismas.

 

1 FRASE PARA PENSAR


"Eres lo que haces, no lo que dices que vas hacer".

 Carl Jung.

 

1 PREGUNTA PARA PONERTE EN MOVIMIENTO


¿Cuántas trampas nos ponemos a nosotros mismos y a nosotras mismas?


Queremos conseguir un objetivo, pero dinamitamos el camino que nos lleva a él porque no somos capaces de mantenernos firmes, con disciplina. Solemos  dejarnos arrastrar por las impresiones y por la gratificación inmediata.


Mi objetivo es mejorar mi atención, pero tengo el teléfono móvil al lado. Mi objetivo es comer sano, pero tengo comida basura en la nevera. Mi objetivo es tener más tiempo para mí, pero no paro de decir que sí a todo lo que me piden los demás.


Nassim Taleb habla en su libro "Antifrágil" da el concepto de vía negativa. Simplificando mucho, esta idea habla de que en ocasiones funciona mejor eliminar que seguir añadiendo.


En lugar de añadir súper alimentos caros y difíciles de encontrar, podemos probar a eliminar comida procesada. En vez de buscar trucos en internet para mejorar la concentración, eliminemos las distracciones que nos rodean. Bloqueemos el acceso a las apps que nos distraen cuando queremos concentrarnos. En vez leer cinco libros a la vez, quitemos cuatro y centrémonos en el que más nos puede ayudar ahora.


Esta semana, nuestra tarea será identificar las trampas que nos ponemos e ir eliminándolas una por una. No es un ejercicio sencillo, porque requiere de honestidad, paciencia, tolerancia a la incomodidad, pero sus frutos son dulces.


Todo empieza por la siguiente pregunta: ¿Qué trampas me estoy poniendo sin darme cuenta?

 

HISTORIA Y/O ANÉCDOTAS DE CÓMO APLICO EL YOGA EN MI DÍA A DÍA, Y/O RECOMENDACIONES PERSONALES DE LIBROS QUE ESTOY LEYENDO Y QUE CREO QUE PUEDEN MEJORAR TU VIDA


Las cinco reflexiones

En las enseñanzas budistas, hay cinco observaciones o reflexiones sobre el reconocimiento de la bondad y la gratitud. Éstas pueden ser la base para practicar Santosa. Estos cinco son:

  1. Salud

  2. El bienestar y la abundancia que tenemos. 

  3. El amor que hemos recibido y estamos recibiendo

  4. La libertad y seguridad que tenemos.

  5. El camino, nuestra práctica y nuestra comunidad de practicantes ( Sangha )


Apreciando nuestro bienestar económico


La segunda reflexión: el bienestar es dar gracias por toda la abundancia en nuestra vida. Esto no significa apreciar nuestros lujos, sino más bien nuestras necesidades básicas como comida, vivienda y ropa. ¡Podemos tomarnos un tiempo libre de la "carrera de ratas" de la supervivencia y dedicar este tiempo a la práctica! Muchas personas, tal vez incluso la mayoría de las personas en nuestro mundo, no tienen este privilegio.


Incluso si podemos experimentar dificultades financieras o tener dificultades para llegar a fin de mes, ¡tenemos mucho! Tenemos un techo sobre nuestras cabezas, una cama para dormir, un refrigerador lleno de alimentos nutritivos, agua corriente y electricidad. Incluso podemos ducharnos o bañarnos con agua caliente (un lujo que antes sólo estaba al alcance de las altas esferas de la sociedad). Podemos regular la temperatura en nuestro entorno de vida, tenemos medios tecnológicos que nos permiten hacer muchas cosas. Tenemos acceso a tanta información; Podemos estudiar cualquier tema y conocer virtualmente a tantos profesores de todos los temas y especialidades. Toda esta abundancia que está a nuestra disposición no debe darse por sentada y vale la pena apreciarla y agradecerla. ¡La gratitud es la clave de Santosa!


Tómate un momento para reflexionar sobre estos:

  • Qué bueno que todas mis necesidades estén siendo atendidas.

  • ¡Qué bendecida soy por tener todo lo que tengo!

 

LIBRO - ARTÍCULO RECOMENDADO


Antifrágil.

Nassim Nicholas Taleb



 

CLASES ESPECIALES, ACTIVIDADES Y/O TALLERES


ÚLTIMOS DOS CUPOS

Retiro de Yoga

El viaje hacia uno mismo

Del 01 al 03 de Junio de 2024

Villa de Leyva.


Puedes descargar toda la información te invito hacer clic en el botón a continuación

👇🏻👇🏻👇🏻



 

Para más información acerca de todas las actividades te invito hacer clic en el botón

👇🏻👇🏻👇🏻

 

OTROS RECURSOS EN YOUTUBE Y SPOTIFY


Ahora en YouTube puedes conseguir:

👇🏻👇🏻👇🏻


Si prefiere escucharlo, también los puedes encontrar en Spotify.

👇🏻👇🏻👇🏻

 

COMUNIDAD LEONID BERBESÍ YOGA

Si te gusta el Yoga y quieres tener información de primera mano o elevar tu conocimiento y práctica, únete a mi comunidad.

 👇🏻👇🏻👇🏻


Es una comunidad de personas que persiguen tú mismo objetivo: aprender y aplicar para la vida. Mi intención con la frase semanal en formato fondo de pantalla para el móvil es la siguiente: que puedas tener cada semana un principio de transformación disponible en tu teléfono móvil (el cual miramos más de 100 veces de media al día).


Mirar la frase en el momento preciso me ha ayudado a ejercer la disciplina, el autocontrol, la valentía y a serenarme más veces de las que puedo contar.

También te animo a que lo escribas en un papel, y lo pongas en un lugar visible esta semana para que puedas recurrir a él con frecuencia.


Para descargar la frase que puedes colocar como fondo de pantalla en tu celular, te invito a hacer clic aquí:

👇🏻👇🏻👇🏻


Muchas gracias de todo corazón por dedicar un tiempo a la lectura y no lo digo por presumir, sino para mostrar que con cariño, paciencia, trabajo y entrega se puede conseguir más de lo que uno piensa. Gracias totales.


No te quito más tiempo, muchas gracias por haber leído hasta aquí.


Que tengas una feliz semana.


53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

コメント


bottom of page