top of page

Comunicación de Leonid Berbesí Yoga 11-03-2024



Bienvenidos a la comunicación de Leonid Berbesí Yoga.


El presente mensaje no es una Newsletter semanal, es solo mi aportación para que el Yoga sea realmente parte de tu vida. Cada lunes, estaré compartiendo contigo algunas cosas:

  • 1 idea sobre las que estoy reflexionando en este momento que creo que te pueden aportar valor.

  • 1 frase para que pienses sobre ella.

  • 1 pregunta para ponerte en movimiento.

  • historias y/o anécdotas de cómo aplico el Yoga en mi día a día, y/o recomendaciones personales de libros que estoy leyendo y que creo que pueden mejorar tu vida.

  • Clases especiales y/o talleres.

Porque ese es mi objetivo: que tu vida sea mejor.


Feliz lunes.

Estés donde estés, espero que te encuentres bien y que tengas una buena semana en todos los sentidos.


Mi intención con la frase es: que puedas tener cada semana un principio para la reflexión disponible.


Mirar la frase en el momento preciso me ha ayudado a ejercer la disciplina, el autocontrol, la templanza y a serenarme más veces de las que puedo contar.


AQUÍ TODO EL CONTENIDO QUE HE PREPARADO PARA TI.


 IDEA SOBRE LAS QUE ESTOY REFLEXIONANDO

¿Cuál es mi motivación para practicar yoga?

Estas motivaciones suelen transformarse a medida que nos desarrollamos y maduramos en nuestra práctica, sin embargo, es importante observar y comprobar continuamente nuestras motivaciones actuales y además, de suma importancia, hasta qué punto nuestras motivaciones están alineadas con los objetivos establecidos en la tradición del yoga. Esto es Svādhyāya .

¿Qué es realmente el yoga?

El yoga es autoestudio; El yoga es un estudio de nuestra Chitta (conciencia) para transformarla. Kriya Yoga – yoga en acción, es estudiarnos a nosotros mismos en acción. Nos aplicamos ( Tapas ); nos estudiamos a nosotros mismos ( Svādhyāya ); y nos rendimos ( Ishvara praṇidhāna ).


Cuando nos aplicamos a la práctica de todo corazón, nos encontramos con nosotros mismos y nos estudiamos; no hay otra opción. Y cuando nos estudiamos a nosotros mismos, entendemos la necesidad de rendirnos. Nos vemos a nosotros mismos de forma equilibrada, sin egocentrismo y falsa importancia personal y entonces, naturalmente, nos rendimos.


En yoga, nos estudiamos a nosotros mismos en acción. Podemos y debemos hacerlo también durante nuestras actividades diarias, pero el tiempo que dedicamos a la práctica es un tiempo que destinamos especialmente a eso, es nuestro laboratorio-estudio. Las asanas son herramientas especiales que crean calma, centrado, atención , concentración y, por lo tanto, claridad. Por lo tanto, son ideales para el autoestudio. Fueron diseñados especialmente para eso. Tenemos que utilizar esta poderosa y maravillosa herramienta con este fin.


Necesitamos preguntarnos: ¿cómo reacciono ante los desafíos? ¿Puedo aplicar las acciones físicas del āsana con total intensidad, pero sin crear tensión en mi respiración, mis sentidos y mi mente? ¿Puedo mantener la mente intensa y alerta sin debilitarme ni oscilar? ¿Cómo respondo a situaciones estresantes, al miedo? ¿A las limitaciones? ¿Puedo mantener la calma y el equilibrio incluso cuando me encuentro con dificultades o fracasos? ¿Cómo reacciono ante el placer y el dolor? ¿Puedo mantener la ecuanimidad, incluso en medio de un campo de batalla (como tuvo que hacerlo Arjuna mientras estaba entre los dos ejércitos)?


A medida que envejecemos, nuestros cuerpos se debilitan y no podemos hacer lo que solíamos hacer. Podemos experimentar frustración, especialmente si nuestra motivación original es incorrecta. Pero, de hecho, la práctica sigue siendo la misma: me dedico; me estudio y me entrego. Esto no cambia y podemos hacerlo a cualquier edad.

 

1 FRASE PARA PENSAR


Cuánto tiempo gana aquel que no se para a pensar qué dice o hace su vecino".

 Marco Aurelio.

 

1 PREGUNTA PARA PONERTE EN MOVIMIENTO


¿Qué estás haciendo que no te acerca al lugar en el que quieres estar?"

 

HISTORIA Y/O ANÉCDOTAS DE CÓMO APLICO EL YOGA EN MI DÍA A DÍA, Y/O RECOMENDACIONES PERSONALES DE LIBROS QUE ESTOY LEYENDO Y QUE CREO QUE PUEDEN MEJORAR TU VIDA

Santoṣa (pronunciado Santosha) – contentamiento o alegría – es una de las cualidades yóguicas que deben fomentarse y desarrollarse ; es el segundo componente de Niyama : las reglas disciplinarias de la práctica personal que Patanjali proporciona en los Yoga Sutras. Santosa exige que aceptemos la realidad tal como es y que veamos 'la parte llena de nuestro vaso'. Como mencionan B Grace Bullock y Emma Newlyn , esta no es una tarea fácil, especialmente en nuestra sociedad occidental moderna. En este artículo, presento una práctica que te ayudará a cultivar esta importante cualidad. Estamos practicando Santosa y este Niyama reconociendo lo bueno en lugar de concentrarnos en lo que falta o lo que salió mal.

¿Por qué es importante practicar Santosa ?

Practicar Santosa es importante porque nuestra conciencia a menudo se inclina hacia lo negativo. Sólo hace falta despertarse por la mañana "en el lado equivocado" para afectar todo nuestro día; Incluso si nos despertamos alegres, cosas insignificantes que salen mal pueden afectar toda nuestra experiencia. Si el carro no arranca por la mañana, o si arranca, pero nos quedamos atrapados en el tráfico, nos estresamos y nos molestamos. Una persona con un comentario desagradable puede ensombrecer instantáneamente nuestro estado de ánimo; podemos codiciar algo que otra persona tiene y sentirnos tristes y frustrados.


Nuestra conciencia tiende a anhelar, queriendo siempre más, nunca satisfecha con lo que es y lo que ya tenemos. Muy rápidamente olvidamos lo bueno de nuestra vida, todas las condiciones simples y básicas que son más que suficientes para hacernos felices . Nos acostumbramos fácilmente y damos por sentado todo lo que funciona bien, todo lo que ha tenido éxito. Cuando estamos sanos nunca notamos ni apreciamos el funcionamiento de nuestro cuerpo, pero basta con que un pequeño detalle en nuestras funciones corporales salga mal para que comprendamos que el funcionamiento adecuado de todos los sistemas corporales complejos no puede darse por sentado, y cómo Felices somos cuando nuestra salud es buena, aunque no necesariamente perfecta.

Las cinco reflexiones

En las enseñanzas budistas, hay cinco observaciones o reflexiones sobre el reconocimiento de la bondad y la gratitud. Éstas pueden ser la base para practicar Santosa. Estos cinco son:

  1. Salud

  2. El bienestar y la abundancia que tenemos. 

  3. El amor que hemos recibido y estamos recibiendo

  4. La libertad y seguridad que tenemos.

  5. El camino, nuestra práctica y nuestra comunidad de practicantes ( Sangha )

 

LIBRO - ARTÍCULO RECOMENDADO


Las investigaciones muestran que las videoconferencias provocan cambios en el sistema nervioso humano que son indicativos de una mayor fatiga.


Una encuesta sobre trabajo remoto realizada en 2023 entre 1.500 gerentes y empleados encontró que el 56 % consideraba las reuniones como su principal fuente de fatiga, y un 20 % adicional consideraba que el tiempo de reunión en pantalla era un factor clave para la fatiga. 


 

CLASES ESPECIALES, ACTIVIDADES Y/O TALLERES


Retiro de Yoga

El viaje hacia uno mismo

Del 01 al 03 de Junio de 2024

Villa de Leyva.


Puedes descargar toda la información te invito hacer clic en el botón a continuación

👇🏻👇🏻👇🏻



 

Para más información acerca de todas las actividades te invito hacer clic en el botón

👇🏻👇🏻👇🏻

 

OTROS RECURSOS EN YOUTUBE Y SPOTIFY


Ahora en YouTube puedes conseguir:

👇🏻👇🏻👇🏻


Si prefiere escucharlo, también los puedes encontrar en Spotify.

👇🏻👇🏻👇🏻

 

COMUNIDAD LEONID BERBESÍ YOGA

Si te gusta el Yoga y quieres tener información de primera mano o elevar tu conocimiento y práctica, únete a mi comunidad.

 👇🏻👇🏻👇🏻


Es una comunidad de personas que persiguen tú mismo objetivo: aprender y aplicar para la vida. Mi intención con la frase semanal en formato fondo de pantalla para el móvil es la siguiente: que puedas tener cada semana un principio de transformación disponible en tu teléfono móvil (el cual miramos más de 100 veces de media al día).


Mirar la frase en el momento preciso me ha ayudado a ejercer la disciplina, el autocontrol, la valentía y a serenarme más veces de las que puedo contar.

También te animo a que lo escribas en un papel, y lo pongas en un lugar visible esta semana para que puedas recurrir a él con frecuencia.


Para descargar la frase que puedes colocar como fondo de pantalla en tu celular, te invito a hacer clic aquí:

👇🏻👇🏻👇🏻


Muchas gracias de todo corazón por dedicar un tiempo a la lectura y no lo digo por presumir, sino para mostrar que con cariño, paciencia, trabajo y entrega se puede conseguir más de lo que uno piensa. Gracias totales.


No te quito más tiempo, muchas gracias por haber leído hasta aquí.


Que tengas una feliz semana.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Comentários


bottom of page