top of page

Comunicación de Leonid Berbesí Yoga 22-04-2024



Bienvenidos a la comunicación de Leonid Berbesí Yoga.


El presente mensaje no es una Newsletter semanal, es solo mi aportación para que el Yoga sea realmente parte de tu vida. Cada lunes, estaré compartiendo contigo algunas cosas:

  • 1 idea sobre las que estoy reflexionando en este momento que creo que te pueden aportar valor.

  • 1 frase para que pienses sobre ella.

  • 1 pregunta para ponerte en movimiento.

  • historias y/o anécdotas de cómo aplico el Yoga en mi día a día, y/o recomendaciones personales de libros que estoy leyendo y que creo que pueden mejorar tu vida.

  • Clases especiales y/o talleres.


Porque ese es mi objetivo: que tu vida sea mejor.


Feliz lunes.

Estés donde estés, espero que te encuentres bien y que tengas una buena semana en todos los sentidos.


Mi intención con la frase es: que puedas tener cada semana un principio para la reflexión disponible.


Mirar la frase en el momento preciso me ha ayudado a ejercer la disciplina, el autocontrol, la templanza y a serenarme más veces de las que puedo contar.


AQUÍ TODO EL CONTENIDO QUE HE PREPARADO PARA TI.


IDEA SOBRE LAS QUE ESTOY REFLEXIONANDO


Tejido conjuntivo y fascias

En los últimos años, los científicos han descubierto que el llamado tejido conjuntivo de nuestro cuerpo tiene un impacto más amplio en nuestra salud de lo que se pensaba. Casi todas las estructuras y órganos de nuestro cuerpo están formados por partes de tejido conjuntivo dentro de sus propias células externas, o bien están rodeados de tejido conjuntivo o incrustados en él. Hay tejido conjuntivo subcutáneo justo debajo de la piel. Cubre nuestros nervios y vasos sanguíneos, envuelve nuestros órganos internos y se encuentra dentro y alrededor de nuestros huesos. A través del tejido conjuntivo y las fascias, nuestros músculos están estrechamente conectados con el hueso. Y cada fascículo muscular (haz de fibras) está envuelto en tejido conjuntivo, que está interconectado con el fascículo vecino e integrado en el tejido conjuntivo muscular que recubre el músculo como una piel. De este modo, el músculo puede conectarse con el músculo vecino a través de fascias elásticas. Así se forma una malla de tejido conjuntivo que cubre todo nuestro cuerpo con forma de cadenas de músculo y fascia: de la cabeza a los pies y de los dedos de los pies a la cabeza. En las uniones "intensas en tensión", el tejido forma fascias aún más fuertes o placas tendinosas (aponeurosis).


La fascia es elástica hasta cierto punto y debe tener una textura fina y deslizante. Con la falta de actividad o debido a lesiones, frío, estímulos químicos o estrés, estas delicadas texturas pueden reestructurarse y volverse realmente densas y "pegajosas". Hoy en día, muchas enfermedades se asocian a un trastorno de las estructuras del tejido conjuntivo y la fascia. Esto cuenta para los dolores de espalda, pero también para otras enfermedades inflamatorias o reumáticas, incluso enfermedades cancerosas.


El yoga, como ningún otro sistema, influye directamente en estas largas cadenas de fascias que conectan la cabeza con el pie o los dedos del pie y, respectivamente, conectan el pie o los dedos del pie con la cabeza. Las posturas de yoga, como Tadasana, Urdhva Hastasana, Ardha Uttanasana, Adho Mukha Shvanasana, Pavan Muktasana, etc. extienden las largas cadenas conectivas de la parte posterior del cuerpo y las mantienen flexibles. Estas posturas tienen un efecto calmante sobre los dolores de la zona lumbar. Asanas como Supta Virasana, Dwi Pada Viparita Dandasana estiran toda la parte frontal del cuerpo. Las posturas de pie como Utthita Trikonasana, Parshvottanasana, y las posturas de torsión como Parshva Upavishtha Konasana y Bharadvajasana extienden incluso las cadenas de fascias cruzadas, las llamadas líneas espirales.


Además, se ha demostrado que los estiramientos lentos aumentan nuestro metabolismo y la reparación de los tejidos. El Dr. Robert Schleip (experto en fascia) denomina a este proceso "estiramiento relajado". Describe el "estiramiento relajado" como una "fusión" combinada con una fuerza simultánea concentrada y consciente en la extensión. Esto explica la potencia positiva y eficaz del Yoga. Esto significa que en el Yoga Iyengar todo se mueve simultáneamente junto. "Simultáneamente juntos" no se refiere sólo al aspecto físico del movimiento, sino que también implica los aspectos fisiológicos, mentales y emocionales de nuestro ser.

 

1 FRASE PARA PENSAR


Tus acciones serán tu mensaje, y quienes lo entiendan te seguirán. Actuar es más efectivo que predicar. La gente presta más atención a tus acciones que a tus instrucciones.

 

1 PREGUNTA PARA PONERTE EN MOVIMIENTO


¿En qué te estás exigiendo tanto que has dejado de disfrutarlo?

 

HISTORIA Y/O ANÉCDOTAS DE CÓMO APLICO EL YOGA EN MI DÍA A DÍA, Y/O RECOMENDACIONES PERSONALES DE LIBROS QUE ESTOY LEYENDO Y QUE CREO QUE PUEDEN MEJORAR TU VIDA


Las cinco reflexiones

En las enseñanzas budistas, hay cinco observaciones o reflexiones sobre el reconocimiento de la bondad y la gratitud. Éstas pueden ser la base para practicar Santosa. Estos cinco son:

  1. Salud

  2. El bienestar y la abundancia que tenemos. 

  3. El amor que hemos recibido y estamos recibiendo

  4. La libertad y seguridad que tenemos.

  5. El camino, nuestra práctica y nuestra comunidad de practicantes ( Sangha )


Apreciando nuestra libertad y seguridad


La cuarta reflexión: libertad y seguridad . Incluso si nos parece, especialmente ahora durante la era de Covid (cuando se escribió esta publicación), que nuestra libertad y seguridad están restringidas o que nuestros pasos se estrechan, todavía disfrutamos de una gran libertad y seguridad. Se nos permite pensar y decir lo que queramos, podemos estudiar cualquier tema, tenemos libertad de movimiento, libertad de expresión, libertad de expresar opiniones y protestar. Nos sentimos lo suficientemente seguros como para ir a todas partes y gestionar nuestra vida con normalidad sin encontrarnos con amenazas a cada paso. No debe darse por sentado. La mayor parte de la población mundial no tiene este privilegio. Muchas partes del mundo están gobernadas por regímenes dictatoriales que vigilan a sus ciudadanos y restringen su libertad de diversas maneras. Muchas personas en nuestro mundo viven en constante riesgo de guerra, terrorismo o robo a mano armada y nunca se sienten seguras. Nosotros, a pesar de todos los problemas, todavía disfrutamos de una gran libertad y seguridad relativas.


Tómate un momento para reflexionar sobre estos:

  • Que bueno que me siento segura y protegida

  • ¡Qué suerte tengo de vivir en un lugar que ofrece libertad y seguridad relativamente buenas!

 

LIBRO - ARTÍCULO RECOMENDADO - VIDEO


Libro:

El arte del dormir.



 

CLASES ESPECIALES, ACTIVIDADES Y/O TALLERES


ÚLTIMO CUPO

Retiro de Yoga

El viaje hacia uno mismo

Del 01 al 03 de Junio de 2024

Villa de Leyva.


Puedes descargar toda la información te invito hacer clic en el botón a continuación

👇🏻👇🏻👇🏻



 

Para más información acerca de todas las actividades te invito hacer clic en el botón

👇🏻👇🏻👇🏻

 

OTROS RECURSOS EN YOUTUBE Y SPOTIFY


Ahora en YouTube puedes conseguir:

👇🏻👇🏻👇🏻


Si prefiere escucharlo, también los puedes encontrar en Spotify.

👇🏻👇🏻👇🏻

 

COMUNIDAD LEONID BERBESÍ YOGA

Si te gusta el Yoga y quieres tener información de primera mano o elevar tu conocimiento y práctica, únete a mi comunidad.

 👇🏻👇🏻👇🏻


Es una comunidad de personas que persiguen tú mismo objetivo: aprender y aplicar para la vida. Mi intención con la frase semanal en formato fondo de pantalla para el móvil es la siguiente: que puedas tener cada semana un principio de transformación disponible en tu teléfono móvil (el cual miramos más de 100 veces de media al día).


Mirar la frase en el momento preciso me ha ayudado a ejercer la disciplina, el autocontrol, la valentía y a serenarme más veces de las que puedo contar.

También te animo a que lo escribas en un papel, y lo pongas en un lugar visible esta semana para que puedas recurrir a él con frecuencia.


Para descargar la frase que puedes colocar como fondo de pantalla en tu celular, te invito a hacer clic aquí:

👇🏻👇🏻👇🏻


Muchas gracias de todo corazón por dedicar un tiempo a la lectura y no lo digo por presumir, sino para mostrar que con cariño, paciencia, trabajo y entrega se puede conseguir más de lo que uno piensa. Gracias totales.


No te quito más tiempo, muchas gracias por haber leído hasta aquí.


Que tengas una feliz semana.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Las gunas

Comentarios


bottom of page