top of page

El sabio Patañjali (पतञ्जलि)


Según la historia, Patanjali pudo haber vivido en algún lugar entre el 500 y el 200 a.C. Sin embargo, sus enseñanzas y dichos son muy relevantes incluso hoy en día.


Según las leyendas, Patanjali era un Swayambhu. Nació por voluntad propia. Otros santos y profetas como Jesucristo y el Señor Krishna nacieron de la misma manera. No tuvo un nacimiento humano natural. Fue la encarnación de Adishesha, un gran Rey Cobra cuyo cuerpo es la sede del Señor Vishnu.


La leyenda detrás del nacimiento de Patanjali es la siguiente:

El Señor Shiva invitó una vez al Señor Vishnu y a otras deidades a ver su famosa danza, la Tandava Nritya.


La danza comenzó, el Señor Vishnu se absorbió en ella y todo su cuerpo comenzó a vibrar. Comenzó a volverse muy pesado. El Señor Vishnu en ese momento estaba sentado en su vehículo Adishesha que era el gran Rey Cobra. Adishesha comenzó a quedarse sin aliento bajo el creciente peso del Señor Vishnu. Empezó a jadear para respirar. El Señor Vishnu se volvió ligero de nuevo tan pronto como la danza llegó a su fin.


Asombrado por este cambio, Ädishesha preguntó: "Oh Señor, eras tan pesado cuando la danza estaba en marcha. Ahora te has vuelto tan ligero. ¿Cuál es la causa ¿Cuál es la causa de esta transformación?

El Señor Vishnu explicó entonces: "Estaba tan absorto contemplando la danza divina que todo Mi cuerpo comenzó a absorber las vibraciones como si estuviera bailando". Viendo que al Señor Vishnu le gustaba tanto la danza, Ädishesha decidió aprender a bailar y le pidió al Señor Vishnu que le permitiera aprender este arte.


El Señor Vishnu le dijo: "Debes esperar. El Señor Shiva te asignará una tarea especial. Para cumplir esa tarea tienes que tomar nacimiento humano en la tierra, y entonces aprovecharás la oportunidad para aprender danza también."


Con el tiempo, el Señor Shiva asignó a Ädishesha la tarea de escribir un comentario sobre gramática. Adishesha fue en busca de una persona apropiada que pudiera ser su madre. Meditó y esperó en busca de una yoguini que lo aceptara como su hijo espiritual.


Por aquel entonces vivía una dama piadosa y devota llamada Gonikä, o Gaunika. Era una yoguini. Sabía que su vida en la Tierra pronto llegaría a su fin. Hasta entonces había sido incapaz de encontrar al discípulo adecuado para transmitirle sus conocimientos, que había obtenido mediante la adoración del Dios Sol. Finalmente pensó que devolvería el conocimiento al Dios Sol antes de que terminara su tiempo en la tierra.


Un día, como última ofrenda, tomó un poco de agua en sus manos a modo de oblación, cerró los ojos y rezó al Sol naciente.


Ella dijo: "Mi tiempo ha llegado a su fin. Todo el conocimiento que he adquirido ha sido sólo a través de ti, oh Dios Sol. Como hasta ahora no he encontrado un estudiante digno de transmitirlo, te devuelvo mis conocimientos".


Ahora, Adishesha tomó la forma de una pequeña serpiente y entró en las palmas dobladas de Gonika. Al abrir los ojos, ésta vio algo flotando en sus palmas. Era una pequeña serpiente, que inmediatamente adoptó forma humana. Gonikā dio las gracias al Dios Sol y cogió al niño con amor. Llamó al bebé "Patanjali". Pata' significa caído y 'anjali' significa palmas dobladas en el gesto de una ofrenda.


También se le conocía como "Gaunika putra", que significa hijo de Gaunika. Esta es la historia de su nacimiento.


Patanjali creció. La madre Gaunika le dio todo el conocimiento que tenía. Dominó las diversas disciplinas bajo su guía. Más tarde, aprendió danza en Chidambaram.

Se convirtió en una persona extraordinaria. Era famoso por su erudición y sabiduría.


Escribió tres libros clásicos:

1. "Mahäbhäshya" sobre gramática sánscrita.

2. "Charaka Samhita" sobre Ayurveda,

3. 'Patanjala Yoga Darshana' sobre Yoga


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Comentários


bottom of page