top of page

La jerarquía del aprendizaje por Rajvi H. Metha




Un principiante hace Virasana, un practicante intermedio hace Virasana, a un enfermo se le hace hacer Virasana, un profesor hace Virasana y Guruji hace también Virasana. ¿Podemos considerar que todas estas Virasanas son iguales? Para un observador profano pueden parecer parecidas o muy parecidas, pero como practicante uno se dará cuenta de que existe una diferencia ingente, que podríamos denominar como la jerarquia de aprendizaje.


¿Qué es esta jerarquía? No es una jerarquia basada en el número de años de práctica, ni en el nivel de certificación, ni el número de horas de práctica, ni en el tiempo que uno es capaz de mantener las posturas, ni en la cantidad de asanas que uno es capaz de hacer de La Luz del Yoga. ¿ Qué es entonces esta jerarquia? En una de sus clases Prashantji explicó magnificamente este concepto de jerarquia en las asanas, especialmente en el aprendizaje de las asanas.


Existen cuatro etapas de aprendizaje:

1. el aprendizaje de las asanas;

2. el aprendizaje mediante las asanas

3. el aprendizaje del yoga mediante los asanas;

4. el aprendizaje de las asanas mediante el yoga

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Comments


bottom of page