top of page

La técnica en el Yoga Iyengar



Los aspectos técnicos de las asanas son observados muy meticulosamente por los Iyengars, por los profesores "Iyengar" y por los estudiantes "Iyengar". A menudo uno tiende a sentir y comentar que nuestro sistema es muy complicado debido a los detalles técnicos. No son complejidades pero sí entresijos. Al estudiante se le da un acceso al cuerpo, que está más allá del cuerpo periférico, esquelético y muscular. Todos los demás ejercicios trabajan y se ocupan del sistema esquelético-muscular. No hay manera de que esos ejercicios penetren más allá de la musculatura esquelética del cuerpo. Pero nuestro sistema, como usted habrá experimentado, tiene capacidades increíbles para penetrar mucho más allá del cuerpo musculo-esquelético. Estas penetraciones son muy profundas y muy extensas. El significado psicomental, el significado de la conciencia, debe ser tocado con las asanas y esto requiere penetración; la penetración requiere complejidades; las complejidades requieren tecnicismos. Sin complejidades, no puedes tocar las sutilezas y sin sutilezas no puedes penetrar y no puedes alcanzar el significado de asanas o pranayama.


Entonces, en otras palabras, realmente no puedes escapar de la capa externa de la práctica, la capa más burda de la práctica. Si desea tener más acceso, debe tener sutilezas y las sutilezas solo son posibles con complejidades en los tecnicismos. Por lo tanto, existen complejidades en los aspectos técnicos de nuestro sistema.


Tomemos el ejemplo de Tadasana. Es una postura con contorsiones mínimas pero si decides escribir un ensayo sobre Tadasana, ocupará un volumen. Puedes recordar cuántas complejidades hay en Tadasana, la primera postura. Las complejidades son muy, muy extensas e intensivas. Estas complejidades no son para mostrar la capacidad intelectual, la finura intelectual, la re-finura intelectual. Las complejidades están ahí sólo para tocar los aspectos sutiles y esenciales de las posturas. Esto es exclusivo de nuestro sistema.


Así, las complejidades técnicas que forman parte de nuestro sistema ayudan a penetrar y alcanzar el significado de las asanas, los beneficios psicológicos y mentales de las asanas, los beneficios en el plano de la conciencia de las asanas.


Las complejidades técnicas de nuestro sistema sólo sirven para proporcionarnos una puerta de entrada para interpenetraciones, penetraciones internas. Expanden las avenidas y abren los canales para que procedamos desde la capa periférica del cuerpo físico y descubramos la gloriosa mente interior para, en última instancia, alcanzar el significado psicomental de las asanas. Todas esas cosas están directamente relacionadas y conectada con citta vrtti nirodha, el cultivo de la mente, la restricción de la mente, la sublimación de la mente. Las penetraciones de Guruji nos ayuda a hacer un viaje interior hacia el reino adhyattmic de las prácticas.


Yoga and the new millenium

Prashant S. Iyengar

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Comments


bottom of page