Ingredientes:
Salsa cremosa de calabaza:
1 calabaza mediana, aproximadamente 3 tazas, cocida
1/2 cebolla, cortada en gajos grandes
Aceite de oliva para rociar
1/2 – 1 taza de agua o caldo de verduras
3 cucharadas de aceite de oliva
1 1/4 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Relleno de espinacas y champiñones:
2 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
1 1/2 libra de champiñones, en rodajas
1/2 cebolla, cortada en cubitos
4 dientes de ajo, picados en trozos grandes
2 cucharadas de salvia fresca picada (o tomillo o romero)
1/2 cucharadita de sal
2 o 3 puñados de espinacas tiernas
Mezcla de ricota:
1 libra de queso ricotta (o tofu ). Si usa tofu, no es necesario agregar más sal ni huevo. Solo nuez moscada
Un huevo (opcional)
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal
Lasaña
1 1 /2 tazas de queso mozzarella rallado (alrededor de 3 a 4 onzas) o queso vegano “derretible”
1/2 taza de queso pecorino o parmesano
Fideos de lasaña sin hervir (crudos), o use fideos de lasaña hervidos y cocidos al dente. (necesitarás suficiente para 3 capas)
Opcional: hojas crujientes de salvia o pesto de rúcula
Salsa Bechamel Rápida Opcional:
1 1/2 cucharadas de aceite de oliva (o mantequilla)
1 1/2 cucharadas de harina
1 taza de leche (o leche de nueces)
pizca generosa de sal , pimienta y nuez moscada
1/2 taza restante de mozzarella y 2 cucharadas de parmesano (o queso vegano derretible)
INSTRUCCIONES
Prepara la salsa de calabaza. Precaliente el horno a245 C. Corte la calabaza por la mitad, saque las semillas y colóquelas con el lado abierto hacia abajo en una bandeja para hornear forrada con papel pergamino . Coloca la cebolla (cortada en gajos grandes) al lado y rocíala con un poco de aceite de oliva . Ase hasta que esté tierno al tenedor, aproximadamente de 30 a 40 minutos. Dejar enfriar. Puedes hacer esto un día antes o cocinarlo entero en una olla instantánea durante 22 minutos. Cuando la calabaza esté lo suficientemente fría como para manipularla, saque de 3 a 3 ½ tazas de pulpa y colóquela en un procesador de alimentos. Agrega la cebolla asada, el aceite de oliva, el agua, la sal, la pimienta y el ajo en polvo. Haga puré hasta que esté muy suave.
Haz el relleno de champiñones. En una sartén grande, calienta el aceite o la mantequilla. Agrega los champiñones, las cebollas y la sal, y saltea a fuego medio, hasta que los champiñones suelten su líquido y empiecen a dorarse. Agrega el ajo, la salvia y la pimienta. Cocine hasta que el ajo esté fragante, unos 2-3 minutos más, y apague el fuego. Podrías agregar un poco de espinacas al final y marchitarlas para obtener nutrientes adicionales. Prueba y asegúrate de que el relleno tenga suficiente sal y pimienta.
Mezcla de ricota: Con un tenedor, mezcle el queso ricota con el huevo, la nuez moscada y la sal. (Realmente no es necesario agregar el huevo, pero agrega una riqueza encantadora).
Baje el horno a 190 C
Armar la lasaña . En una fuente para hornear engrasada de 9 x 13 pulgadas, agregue 1 taza de puré de calabaza y extiéndalo en una capa delgada. Cubra con la primera capa de fideos para lasaña. Agregue la mitad de la mezcla de ricotta y extienda uniformemente. Cubra con la mitad de los champiñones/espinacas cocidos. Espolvorea con 1/2 taza de mozzarella rallada y 2-3 cucharadas de queso pecorino . Agrega la segunda capa de fideos para lasaña. Rocíe con 1 taza de salsa de calabaza; extienda el resto de la mezcla de ricotta lo más uniformemente posible. Agregue los champiñones restantes y todos los trozos buenos (cebolla y salvia) y espolvoree con ½ taza de mozzarella rallada y 2-3 cucharadas de queso pecorino. Coloque la tercera y última capa de fideos encima. Colocar el resto de la salsa de calabaza y espolvorear con el resto del queso o hacer la salsa bechamel cremosa, extendiéndola por encima. (Ver notas.).
Cubra con papel pergamino , luego envuélvalo bien con papel de aluminio y hornee en el horno a190 C durante 40 minutos. Desea un sello hermético cuando use fideos sin hervir. (Nunca querrás que el papel de aluminio toque la comida, especialmente algo húmedo; el aluminio se filtrará en la comida). Destape y continúe horneando durante 15 a 20 minutos hasta que esté dorado y burbujeante. Dejar reposar 10 minutos, cortar en porciones.
Adorne con hojas de salvia crujientes opcionales.
NOTAS
Consejo: cuando use fideos sin hervir, asegúrese de que la salsa de calabaza esté bien salseada (está bien agregar más agua) para que los fideos tengan más humedad para absorber. Si usa fideos hervidos, cocínelos sólo hasta que estén al dente (no los cocine demasiado).
Bechamel opcional: En lugar de espolvorear el queso restante por encima (lo cual está muy bien, sobre todo si vas justo de tiempo), prepara una bechamel ligera y rápida para verterla sobre la capa final de puré de calabaza con el queso restante. Esto le da un aspecto más cremoso (en comparación con el aspecto del queso rallado fundido). Totalmente a tu gusto.
Para hacer la bechamel: Calentar el aceite o la mantequilla en una olla pequeña a fuego medio. Añadir la harina y tostarla durante 1-2 minutos. Incorpore poco a poco la leche, batiendo para eliminar los grumos y los trocitos dorados. Añadir sal, pimienta y el queso reservado para la última capa, removiendo hasta que se funda y se incorpore.
Una excelente manera de superar esto es fabricar los componentes por etapas. Hacer el puré de calabaza un día, el relleno al día siguiente (guardar en la nevera), montar al día siguiente, hornear al día siguiente, etc. O si lo prefiere, puede prepararlo todo con antelación (en el frigorífico) y hornearlo antes de servir, recordando sacarlo del frigorífico al menos una hora antes de hornearlo para que esté a temperatura ambiente y se hornee uniformemente.
También se puede hornear y congelar, o congelar sin hornear.
Para hacer las hojas de salvia crujientes, cubrir generosamente el fondo de una sartén pequeña con aceite de oliva a fuego medio. Coloque cada hoja (dejar un poco de tallo es lindo) en el aceite caliente y freír cada lado, alrededor de 30 segundos, o hasta que estén crujientes. Colóquelas sobre una toalla de papel para secarlas. Haga una prueba primero, para conseguir el tiempo correcto. Las quieres crujientes, pero aún verdes, no demasiado doradas).
Comments