MASTER CLASS
NERVIO VAGO
en nuestros estados emocionales
La leyenda dice:
La inestabilidad cervical superior es la causa estructural de la destrucción del nervio vago en el ganglio nodoso (centro nervioso).
El nervio vago juega un papel clave en la regulación de muchas de las funciones de nuestro cuerpo. Su nombre describe mejor su característica física, Vagus es latín para "fugitivo" o "vagabundo". Es el más largo y más extendido de los nervios del cuerpo. Los nervios vagos nos mantienen vivos por su inervación (función del sistema nervioso) de los órganos internos del cuerpo y sus interacciones con el cerebro, la médula espinal, los nervios craneales, los nervios espinales cervicales superiores y el sistema nervioso simpático.
Las funciones sensoriales del nervio vago son críticas para la percepción consciente y para monitorear las funciones viscerales en los sistemas cardiopulmonar y gastrointestinal. Como tal, el nervio vago tiene un papel fundamental en el mantenimiento de la homeostasis corporal (equilibrio) en diversas funciones relacionadas con la digestión, la saciedad, la respiración, la presión arterial y el control del ritmo cardíaco.
El nervio vago es una red de mensajeros bidireccionales que pasa mensajes y señales entre los órganos y el cerebro para mantener el ritmo cardíaco, la presión arterial, la circulación, la respiración, la distensión de los órganos internos (por ejemplo, el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo), las secreciones , e inflamación. Como veremos a continuación, el nervio vago nos ayuda a hablar, tragar, enfocar la visión, escuchar y comprender. El nervio vago también envía mensajes como parte del sistema nervioso parasimpático que "calma" el cuerpo después del esfuerzo físico o en respuesta al estrés en una situación de "lucha o huida".
El nervio vago es nuestro sexto sentido y nuestra "intuición". Dado que el nervio vago serpentea y extiende sus ramas a múltiples tejidos y órganos, su papel en la salud debe ser inmenso. Regula la homeostasis conectando tres sistemas entrelazados: el nervioso, el endocrino y el inmunológico.
En la imagen a continuación, vemos tensión muscular por la postura crónica de la cabeza hacia adelante, la postura de mirar hacia abajo a los teléfonos celulares.
Como es el nervio más largo del cuerpo, el nervio vago es especialmente propenso a quedar "atascado" o no poder traducirse normalmente debido a los cambios musculoesqueléticos que se producen en el cuello con el estilo de vida cabeza hacia adelante y boca abajo, y es propenso a lesión por todos estos mecanismos. El efecto neto es que si las fuerzas sobre el nervio vago no se detienen, existe el riesgo de que las neuronas vágales (y otras) mueran.
La postura de la cabeza hacia adelante puede ser la causa de una desestructura cervical o una estructura del cuello rota. Puede conducir a un daño nervioso progresivamente peor en los nervios cervicales, el nervio vago y el ganglio simpático cervical superior.
En la siguiente ilustración, cuanto más se mueve la cabeza hacia adelante, como resultado del daño degenerativo del ligamento cervical, más se estiran el tronco encefálico y los nervios vagos.
Aporte:
$ 40.000 COP Alumnos activos de Leonid Berbesí Yoga
$ 60.000 COP Alumnos no activos y público en general
DURACIÓN:
Domingo:
8:00 am a 8:45 am "Presentación general acerca del Nervio Vago" dirigido por la Magister en psicología con énfasis en neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia Diana Carolina Cárdenas
8:45 am a 9:00 am "Descanso"
9:00 am a 10:30 am "Posturas y técnicas que ayudan a la mayor parte de la gente a pasar de un estado crónico de actividad de la cadena simpática espinal (estrés) o de actividad vagal dorsal (retraimiento) a un estado de nivel general de bienestar. Profesor Certificado de Yoga Iyengar. Leonid Berbesí
Otros medios para inscribirte:
Bancolombia
Cuenta de ahorro
167-755443-02
Davivienda
Cuenta de ahorro
003800195079
Leonid Berbesí
También puedes realizar el pago por Nequi o Daviplata