top of page

ANEMIA SEGÚN EL AYURVEDA (parte 1)

Actualizado: 20 sept 2022

El ayurveda considera la anemia de una forma totalmente diferente. La clasificación ayurvédica de esta enfermedad se hace según tres condiciones dóshicas básicas: tipo vata, tipo pitta y tipo kapha. No importa si la persona presenta una deficiencia de hierro o de ácido fólico; lo importante es saber cómo se expresa la anemia a través de un individuo concreto.


TIPOS DE ANEMIA

En la anemia tipo vata, la persona está delgada, tiene piel seca, áspera y descamada, y le chascan las articulaciones. Está demacrada y pálida, puede sufrir falta de aliento y estreñimiento, y puede producir haces de color negro alquitrán.


TRATAMIENTO

PARA ANEMIA TIPO VATA. Para la anemia vata el ayurveda sugiere tomar tikta ghrita, es decir, ghee amargo. Una cucharadita de tikta ghrita 5 a 10 minutos antes del desayuno, la comida y la cena ayudará a mejorar el volumen de sangre.


También puedes utilizar una mezcla de

Kaishire gugguku 2 partes

Abrak Bhasma 1/8 partes

Ashwagandha 5 partes

Dashamoola 5 partes

Toma 1/2 cucharadita de esta mezcla con leche templada 3 veces al día para corregir la anemia tipo vata.


La literatura védica ofrece una fórmula específica para preparar un remedio herbal limpiador y desintoxicante para la anemia tupo vata. Se denomina gandharva haritaki, es decir, haritaki en polvo tostado con aceite de ricino en una sartén de hierro. Vierte 1 cucharada sopera de aceite de ricino en una sartén de hierro y caliéntala al fuego; cuando esté suficientemente caliente, saltea unos 30 gramos de hierba de haritaki. El haritaki espesará y adquirirá un suave tono marrón (tiene que removerla). Toma 1/2 cucharadita de gandharva haritaki al acostarte con un poco de agua templada. Tómalo durante 2 meses o hasta que la sangre recupere normalidad.


Nota: Esta mezcla puede provocar haces blandas: si así sucediese, reduce la dosis hasta que te sientas cómodo.





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Comments


bottom of page