Ingrediente:
200 + 400 ml de agua
2dl arroz (unos 160g) de postre
400 ml de leche de coco
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cardamomo en polvo
3 almendras crudas
Elaboración:
Cuece primero el arroz con 200 ml de agua en una cazuela de fondo grueso. En cuanto se haya evaporado casi todo el agua, añade los otros 400 ml de agua y la leche de coco.
Mantén a fuego bajo durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando con cuidado.
Añade la sal, el cardamomo y una o varias almendras.
Sirve con canela.
SABÍAS QUE...
Si guardas la preparación en la nevera de un día para otro, el arroz se enriquecerá en almidón resistente, eso es manjar para la microbiota: les gusta mucho a bacterias que le degradan de manera primaria, secundaria o por cross-feeding, Bifidobacterium adolescentis, Ruminococcus bromii (una especia clave en el colon), Eubacterium rectale (que produce butirato) y hallii, otras bifidobacterias, Roseburia, Faecalibacterium preusniyzii, Butyrivibrio, Bacteroides thetaiotamicron...
En estudios humanos se ha visto que tambien Christensenella minuta (favorable para la función cerebral y un envejecimiento saludable) se beneficia del consumo de almidón resistente.
Este plato se come caliente en Finlandia sobre todo en Navidad. Si encuentras una almendra, te traerá buena suerte (o al menos a tu microbiota), aunque tendrás que cantar un villancico.
Komentar