top of page

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades?


Antes de responder a esta pregunta, conviene saber qué significa yoga, así que permítanme definir qué es yoga. Veamos, el sabio Patanjali define el yoga como yoga cittavrtti nirodhah (Y.S. 1.2). "Yoga es controlar o aquietar la mente de sus corrientes de pensamiento". El hombre es una trinidad de cuerpo, mente y conciencia. La práctica se realiza para integrar las tres envolturas del hombre. El hombre es una trinidad de cuerpo, mente y yo. La práctica se realiza para integrar las tres envolturas del hombre. La mente es el rey de todas nuestras emociones y cambios físicos. La mente es la causa y el cuerpo es el efecto. Según las emociones de la mente se moldea el cuerpo. Por lo tanto, a menos que la mente llegue a un estado de quietud, ¿es posible tener un cuerpo hermoso, poder emocional y un porte bello?


En segundo lugar, la belleza es un don del Creador. Uno puede ser guapo pero estar enfermo física y mentalmente. Hay muchos santos y yoguis que no son guapos físicamente, pero sí espiritualmente. Por ejemplo, Louis Fischer, que escribió sobre Mahatma Gandhi, lo llamó el hombre más feo de Asia.

A pesar del avance de la ciencia y el conocimiento del cuerpo y la mente, las enfermedades y la desdicha van en aumento. La práctica del yoga, compuesta de aspectos físicos, éticos, mentales intelectuales y espirituales, le afecta a uno para experimentar subjetivamente en lugar de inferir por meras observaciones. De hecho, el olvido completo de la conciencia física y la felicidad mental es definitivamente una belleza y un poder dinámico positivo. Cuando uno está libre de incapacidades físicas y distracciones mentales, naturalmente, es llevado a ganar conocimiento y sabiduría y a vivir en el reino del ser. Cuando esto se logra, ¿no significa que uno posee no sólo un cuerpo sano, fuerte y hermoso, sino también un estado mental benevolente y tranquilo?


Llegando a la otra parte, es decir, a los poderes espirituales, puede parecerle a una persona ordinaria que los poderes naturales de un yogui parecen sobrenaturales, pero ciertamente no a él mismo. Para él, la conciencia es una y única, ya sea en estado subconsciente o superconsciente. Las ansiedades y preocupaciones de la mente y las debilidades del cuerpo son conquistadas por las diferentes etapas del yoga, junto con una vida correcta, una comprensión correcta y un conocimiento correcto. Cuando se logra tanto, naturalmente la inteligencia se vuelve clara y aguda, y el poder de la memoria así como la fuerza de voluntad se exaltan tanto que parecen supernaturales para los demás.


Por último, no es raro encontrar yoguis con tales poderes y siddhi. Su siddhi o poderes están destinados a aprender la filosofía del no-apego para que puedan proceder hacia prácticas espirituales avanzadas.

 

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Las gunas

Comments


bottom of page