Foto de Boobly Clennell - 81 años
Desafiando la gravedad: una característica única del yoga.
Las inversiones, en las que el cuerpo se coloca boca abajo desafiando la gravedad, son sin duda una característica única del yoga. Las dos inversiones más importantes son la parada de cabeza o Shirshasana (en la imagen) y la parada de hombros o Sarvangasana. Se consideran el rey y la reina de todas las asanas. De hecho, no hay sustituto para las inversiones; las inversiones son un componente central y esencial del yoga y son realmente uno de los regalos que el yoga brinda a la sociedad, a la humanidad y a nosotros, los individuos. Los beneficios que pueden ofrecer las asanas invertidas son tremendos.
Hace muchos años, cuando instalé la primera cuerda en mi casa para hacer una postura colgado, mi hija mayor, que era pequeña en ese entonces, se colgó boca abajo de la cuerda y dijo: “¡Vaya, papá, qué divertido! ¡Hace que la vida sea más divertida!”. Desde entonces, no puedo encontrar una expresión más precisa de la sensación que se obtiene al realizar inversiones: ¡Realmente hace que la vida sea más divertida!
Todo el néctar que fluye de la luna, que es la forma divina, es absorbido por el sol. Por lo tanto, el cuerpo se descompone.
Existe un proceso divino mediante el cual se engaña al sol…
Si el ombligo está alto y el paladar bajo, entonces el sol está arriba y la luna abajo. Esta posición, la postura invertida (Viparita Sthitti), debe aprenderse siguiendo las instrucciones de un maestro.
Hata Yoga Pradipika III, 77-79
La cita anterior del Hatha Yoga Pradipika describe simbólicamente los extraordinarios beneficios de las posturas invertidas. El flujo descendente del néctar que se consume hace que el cuerpo se descomponga. Las posturas invertidas revierten, o al menos ralentizan, este proceso. De hecho, las posturas invertidas, un regalo único del yoga, son un gran beneficio. Estas posturas nos llevan a un viaje interior hacia el núcleo de nuestro ser. Nos tocan y nos curan a un nivel profundo; penetran profundamente en nuestro interior, donde se esconden nuestros miedos pero donde se pueden encontrar nuestros poderes y nuestra alegría.
Los beneficios de las asanas invertidas
Geeta Iyengar y Lois Steinberg describen los beneficios de las inversiones con las siguientes palabras:
… Además de los efectos reproductivos, las inversiones también benefician a los sistemas endocrino, linfático, circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, excretor y nervioso central. Las glándulas pituitaria, pineal, tiroides y suprarrenales reciben un suministro de sangre adecuado. Las inversiones son las mejores posturas para equilibrar las hormonas, que también están relacionadas con el mantenimiento de la densidad ósea. Se alivian el estreñimiento, la flatulencia y las hemorroides. El tracto urinario, la uretra, los riñones y la vejiga se benefician del alivio proporcionado por la fuerza antigravitatoria. Una vez más, se frena la pérdida de minerales de los huesos cuando los músculos y los huesos van contra la gravedad. Se mejora la resiliencia de los pulmones y se mantiene caliente el cuerpo. Se reduce la retención de líquidos y el edema de las piernas. El cerebro recibe una corriente de sangre saludable, se rejuvenece y predomina la claridad de pensamientos. Los problemas de sueño pueden mejorar. Se establece un estado de equilibrio, balance y salud con la práctica regular de la inversión.
La práctica del yoga para mujeres, de Geeta Iyengar y Lois Steinberg , pág. 120
Geeta Iyengar escribe
…no se deben realizar posturas invertidas durante la menstruación. Las posturas invertidas que se realizan durante la menstruación detienen el flujo menstrual. Secan el útero y pueden provocar complicaciones como quistes y fibromas si se practican durante la menstruación. Por otro lado, las posturas invertidas pueden controlar el sangrado menstrual cuando excede la duración normal o si se produce entre períodos. Controlan el flujo y fortalecen el sistema uterino. Secan la zona más rápido que cualquier otra asana. Se debe comenzar la práctica de posturas invertidas inmediatamente después de terminar la menstruación, ya que es el momento de restablecer el equilibrio hormonal. Esta práctica evitará enfermedades como la endometriosis, la leucorrea y también los abortos espontáneos. Ayudan a mantener la salud del sistema reproductivo.
(Yoga Rahasya volumen B, pág. 29)
Las inversiones también son la puerta de entrada a la práctica de Pranayama:
Sirsasana despliega los dos diafragmas o corazones. Es una asana muy importante para comprender la succión y expansión del suelo pélvico, que es el corazón de Mulabandha, y la succión y expansión del abdomen para Uddiyanabandha. Las variaciones de Sirsasana intensifican esta acción. Sarvangasana y Halasana pacifican el diafragma vocal y permiten que se extienda, mientras que desbloquean el cuello y permiten que se despliegue Jalandharabandha. Setu Bandha Sarvangasana despierta los tres bandhas.
La contemplación del héroe, de Cristian Pisano , p. 124
Las posturas invertidas nos enseñan qué es una mente yóguica: una mente alerta, neutral, inocente, no reactiva y pasiva. Las asanas invertidas son fundamentales en el método Iyengar y las largas permanencias en Sirsasana y Sarvangasana son parte integral de la rutina diaria de todo practicante serio. Iyengar resumió su descripción de los efectos de Sirsasana en Light on Yoga con estas inspiradoras palabras:
La práctica regular y precisa de Sirsasana desarrolla el cuerpo, disciplina la mente y amplía los horizontes del espíritu. Uno se vuelve equilibrado y autosuficiente en el dolor y el placer, la pérdida y la ganancia, la vergüenza y la fama, la derrota y la victoria.
Me identifico fuertemente con las siguientes palabras de Geeta y Lois:
Los beneficios de Sirsasana y Sarvangasana no pueden ser sobre enfatizados. Quienes practican posturas invertidas experimentan los efectos a diario. Si las circunstancias les impiden practicar, saben que deben hacer Sirsasana y Sarvangasana, ya que se perderían sus beneficios.
Duración de la práctica de inversiones
Estas dos inversiones claves se complementan entre sí; Sirsasana representa el elemento dinámico, activo (Surya o sol), mientras que Sarvangasana el elemento pasivo, contemplativo (Chandra o luna). Por lo tanto, en la secuencia de práctica, Sarvangasana y sus variaciones aparecerán después de Sirsasana y hacia el final de la sesión. Se recomienda permanecer en Sarvangasana y sus variaciones una vez y media más que la duración de Sirsasana y sus variaciones.
La duración es un factor muy importante. Para obtener todos los beneficios anatómicos, fisiológicos, mentales y psicológicos de Sirsasana y Sarvangasana, es necesario permanecer en ellas durante más de unos pocos minutos. Los procesos internos que tienen lugar necesitan tiempo para producir efectos. Como dice Prashant Iyengar: "no puedes poner arroz en agua hirviendo y esperar que esté listo después de un minuto". ¡Es una práctica muy profunda y cambia por completo el estado de la mente!
댓글