top of page

Svastikasana - Sukhasana


SVASTIKÂSANA postura de la esvástica. La raíz sánscrita Swasti significa literalmente Bienestar. La forma en que están situadas las extremidades nos recuerda el conocido símbolo sagrado hindú y budista de la esvástica.


Esta postura es similar a Sukhasana (Postura Fácil) en la forma de la postura, pero en Svastikasana los pies están activos, mientras que en Sukhasana, los pies están pasivos.


Las piernas se doblan en un triángulo con los pies debajo de las rodillas/muslos y las espinillas cruzadas en la línea central. El torso está erguido con los hombros sobre las caderas.


Para practicar esta postura, siéntese en Dandasana y doble la rodilla derecha y coloque el pie derecho debajo de la rodilla izquierda o la parte inferior del muslo. Luego doble la rodilla izquierda y coloque la espinilla izquierda frente a la espinilla derecha y el pie debajo de la rodilla derecha o la parte inferior del muslo derecho.


Desciende la parte interna de las ingles/la parte interna de los muslos y siente una sensación de stira (firmeza) y sukha (facilidad) en la postura. Mantenga eso mientras se extiende desde la parte externa de los muslos hasta la parte externa de las rodillas.

Eleva el torso mientras giras los hombros exteriores hacia atrás y levantas el pecho. Mueve la cara externa de los hombros hacia atrás para abrir el pecho y lleve los omoplatos al interior de la espalda para levantar la base inferior del esternón a la parte superior del esternón, la parte derecha del pecho al hombro derecho y la parte izquierda del pecho al hombro izquierdo.


Trabajo de piernas y pies en swastikasana:

Para Swastikasana, después de cruzar las espinillas en el medio frente a ti y colocar los pies cruzados lo más cerca posible de los bordes laterales de la colchoneta (esto da una posición de piernas muy compacta), debes crear la sensación de hacerse angostos en la postura y elevados. Pondremos debajo de los glúteos tanta altura como sea necesario para que las rodillas y las ingles queden aproximadamente al mismo nivel.


Separe la carne de los glúteos para obtener más contacto con el apoyo. También puedes girar la carne de los muslos con las manos de adentro hacia afuera para tener una rotación que ayude a la apertura y mayor contacto de la parte inferior de los muslos.


Para aquellos que son flexibles, no hay problema, las rodillas descansan sobre los pies y la posición es relajada en las piernas; entonces tendrás que preocuparte por la verticalidad de la parte superior del cuerpo. Para aquellos que no tengan flexibilidad y no puedan apoyar las rodillas sobre los pies, se colocará una manta entre estos dos últimos como apoyo para que la postura no quede “tensa”.


Los pies son activos. Por pies activos queremos decir que la parte exterior lateral del pie presiona activamente el mat: esto da un cierto "levantamiento" en la parte superior del cuerpo y ayuda a crear altura del torso.


Parte superior del cuerpo en Swastikasana

Hace el mismo trabajo que en Tadasana. Buscaremos la verticalidad desde la pelvis hasta las orejas. Puede colocar su mano en la parte inferior de la espalda para verificar si está demasiado arqueado o no. La corrección se realiza inclinando la pelvis hacia delante o hacia atrás y activando suavemente la cinta abdominal en movimiento ascendente. El pecho está abierto pero las costillas flotantes no sobresalen. Las primeras 3 posiciones de las manos, como se muestra a continuación, ajustan el tronco a la postura. Los dedos ahuecados en el soporte ayudan a alargar la parte superior del cuerpo; las puntas de los dedos en las rodillas permiten abrir aún más el pecho y, finalmente, la mano que presiona el muslo da un "levantamiento" adicional al conjunto.



"¿cuál es la diferencia entre Svastikasana y Sukhasana?"

“está en los pies”,

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

¿Es el yoga para la belleza y el poder?

En nuestro país, se dice que se puede obtener un cuerpo bello y un poder cerebral sobrenatural mediante el yogabhyasa. ¿Es esto cierto? ¿Hay yoguis en la actualidad con tales facultades? Antes de resp

Comments


bottom of page